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Cómo puedes utilizar la respiración para sentirte más feliz y con menos estrés.

Con Richie Bostock 

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El embajador de lululemon Richie Bostock, también conocido como The Breath Guy (El tío de la respiración), nos cuenta lo que es la respiración consciente, los beneficios que aporta y cómo iniciarse en esta práctica.

 

Richie Bostock descubrió la respiración consciente casi por accidente. Cuando a su padre le diagnosticaron esclerosis múltiple, Richie se puso a investigar terapias alternativas y encontró el método Wim Hof, que es una técnica de autocuración que incluye ejercicios de respiración y exposición al frío.  

Alentado por ese mundo nuevo que acababa de descubrir, Richie (también conocido como «El tío de la respiración») dejó su trabajo en una gran empresa y su estilo de vida de ejecutivo para dedicarse profesionalmente a ayudar a los demás, enseñándoles a utilizar su respiración de manera positiva. Desde entonces, se ha formado por todo el mundo y acaba de publicar su primer libro sobre el tema, Exhale: How to Use Breathwork to Find Calm, Supercharge Your Health and Perform at Your Best (Espira: cómo usar la respiración consciente para encontrar la calma, potenciar la salud y rendir al máximo).  

«La belleza de la respiración consciente es que, una vez que aprendes las técnicas, solo tienes que respirar», dice. «Puedes hacerlo cuando quieras y es gratis».  

Richie nos cuenta todos los beneficios que ofrece esta práctica —desde recargarte de energía hasta alcanzar un estado meditativo—, su propia historia personal y cómo puedes inciarte tú también en esta práctica.   

 

¿Qué es la respiración consciente?  

Siempre que prestas plena atención a tu respiración y comienzas a usarla para obtener un beneficio físico, mental o emocional estás practicando la respiración consciente. Por ejemplo, cuando tienes demasiado estrés y no puedes relajarte o dormir y utilizas la respiración para tratar de remediar esa situación. Como regla general, ralentizar la respiración te ayuda a relajarte, mientras que las respiraciones más cortas y rápidas generan energía. Es una ciencia maravillosa que puede provocarte cambios muy positivos. 

¿Cuáles son las principales técnicas?  

Hay muchas técnicas diferentes, dependiendo del estilo que estés utilizando. No se utiliza la misma técnica si meditas que si buscas aumentar la resistencia física porque eres deportistas. Entre los estilos más formales se incluyen el pranayama yóguico, el método Wim Hof, qigong (respiración médica china) y ejercicios de respiración integradora con los que se trabajan traumas pasados con un profesional.  

¿Cómo se puede integrar la respiración consciente en la vida diaria? 

No es obligatorio que eches el freno a tu jornada y te sientes en un rincón a practicarla: yo lo hago en el tren, mientras voy en un Uber o incluso cuando estoy entrenando. Para empezar, dedica un momento durante el día para tomar conciencia de tu respiración. ¿Puedes relajar los hombros durante la espiración? ¿Estás respirando con la parte inferior del abdomen, o bien estás haciendo respiraciones más rápidas y superficiales con el pecho? También puedes hacerlo mientras caminas o corres; solo tienes que respirar mientras cuentas los pasos: inspira (coge aire) durante seis pasos y luego espira (ve soltando el aire) durante seis pasos también o incluso durante más tiempo. Después ya puedes empezar a jugar con la respiración. 

¿Cómo descubriste la respiración consciente? 

Quería ayudar a mi padre a encontrar un tratamiento alternativo para la esclerosis múltiple cuando descubrí a Wim Hof (también conocido como «The Iceman», un deportista extremo holandés y hombre récord conocido por su capacidad para soportar temperaturas bajísimas). Wim cuenta que la respiración consciente es especialmente eficaz para las personas que padecen enfermedades autoinmunitarias, así que viajé a Polonia en invierno para participar en uno de sus retiros. Fueron mis primeros pasos en esta práctica. Hice locuras como nadar en agua helada, caminar descalzo por la nieve o subir la montaña más alta de Polonia en pantalones cortos a -19℃.  

A mi padre le fascinó y empezó a practicarlo él duchándose con agua fría y cambiando su alimentación. Su esclerosis múltiple dejó de progresar por completo. Ver cuánto le había ayudado hizo que yo mismo me obsesionara. 

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«La belleza de la respiración consciente es que, una vez que aprendes las técnicas, solo tienes que respirar. Puedes hacerlo cuando quieras y es gratis.»

 

 

 

 

¿Qué beneficios aporta?

La respiración consciente redefine completamente tu relación con el estrés. Empiezas a entender cómo funciona tu propio sistema nervioso y a reconocer si estás en modo simpático activado o en modo parasimpático relajado. Después de eso ya puedes usar la respiración para cambiar de un estado a otro cuando quieras. Eso significa que puedes recuperar el control y crear nuevas conexiones cuerpo-mente que pueden llegar a ser inquebrantables.

¿Qué le dirías a la gente que se sigue mostrando escéptica? Porque lo cierto es que todo el mundo sabe respirar, ¿no?

Si lo pruebas, ya en los primeros minutos notarás que algo está sucediendo en tu cuerpo. Sentirás la vitalidad total, la energía y la calma que todo el mundo merece. Dale una oportunidad, porque si lo vives lo entenderás.

¿Cuál es tu técnica de respiración favorita?

La respiración consciente integradora es la que más me gusta. Es un método de respiración guiada: trabajas junto con una persona formada en la materia que te va guiando para que accedas a un nivel más profundo de conciencia y entres en contacto con las partes emocionales de tu ser. Tiene un enorme potencial ya que ayuda a las personas a usar su respiración para superar traumas pasados o creencias limitantes; cosas que vamos acumulando durante toda la vida y que ya no nos sirven para nada. Es algo increíble poder desprenderse de estas capas con solo respirar.

¿La respiración consciente te ha cambiado la vida?

Me ha transformado por completo. Antes era un obseso del control y me estresaba mucho pensando en el futuro y en lo que la gente opinaba de mí. Gracias a la respiración consciente, he encontrado consuelo en lo desconocido. Ahora soy feliz conmigo mismo y confío en mí.

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Richie Bostock, también conocido como The Breath Guy, es embajador de lululemon, entrenador de respiración consciente, orador y escritor. Su primer libro, Exhale, se acaba de publicar.

@TheBreathGuy