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¿Qué es la meditación?

 

Con Michael Coates

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Michael Coates, embajador de lululemon, nos narra su viaje personal de meditación y nos cuenta por qué es tan importante que tú inicies el tuyo.

 

Como exsoldado, exbombero y exjugador de rugby, posiblemente Michael Coates no sea la primera imagen que nos viene a la mente si pensamos en meditación. Descubrió la práctica de manera formal en 2007 pero, a pesar de venir de entornos muy masculinos y con un gran nivel de estrés, se dio cuenta de que la conciencia plena siempre había sido una parte fundamental de su vida.

«Cuando echo la vista atrás, la conciencia plena siempre ha sido una constante», nos cuenta a sus 37 años. «Aprender a controlar tu frecuencia cardíaca con la máscara puesta durante un incendio es una forma de meditación. Incluso hacer prácticas de tiro con un rifle puede ser una actividad consciente: te centras en respirar para alcanzar la claridad mental. Hay muchas formas diferentes de meditar y es algo accesible para todo el mundo».

Sigue leyendo si quieres conocer la increíble historia de Michael o si buscas consejos expertos e ideas sobre cómo empezar a meditar.

¿Qué es la meditación?

Para mí, la meditación consta de tres procesos principales: ejercicios de respiración, dejar que los pensamientos lleguen y se vayan sin aferrarse a ellos y encontrar algo de claridad mental al final del camino. Normalmente medito en casa a diario entre 10 y 20 minutos al día, pero también se puede meditar en el tren o mientras cocinas; meditar no implica necesariamente sentarse en el suelo con las piernas cruzadas. La meditación siempre me aporta claridad mental, ya sea en forma de sensación de paz o porque consigo entender lo que tengo que hacer.

¿Qué conceptos básicos debemos conocer? 

Si eres principiante, la técnica de respiración 7/11 es genial. Se llama así porque consiste en coger aire durante siete segundos e ir soltándolo luego durante once segundos. Si respiras con esta técnica durante dos minutos te sentirás en calma y podrás tomar decisiones racionales.nbsp;

También practico ciclos de respiración: respiro 30 veces rápido inspirando por la nariz y soltando el aire por la boca, y luego inspiro profundamente, espiro y al acabar contengo la respiración unos segundos. Repito esta secuencia tres veces al día, por lo general estando tumbado; si estoy agobiado por algo o necesito tiempo para mí mismo, esto me ayuda a parar y recuperar el equilibrio. 

¿Qué beneficios tiene para la salud? 

La meditación puede llevarte del sistema simpático (estrés, respuesta de lucha o huida) al sistema parasimpático (calma, descanso y asimilación). Los beneficios psicológicos son muchísimos: te da claridad mental, mantiene tu ego bajo control y te da energía y fuerza para cuando las cosas salen mal.   

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«Hay muchas formas diferentes de meditar y es algo accesible para todo el mundo.»

 

 

 

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¿En qué se diferencia la meditación de la conciencia plena?

La meditación es una práctica, mientras que la conciencia plena es un estado: estar presente en el momento y valorarlo en su justa medida. La rutina habitual de meditación —ya sea a través de la respiración consciente, dando un paseo o disfrutando de tu jardín—, te hace ser más consciente y te ayuda a centrarte en las tareas del día a día. La conciencia plena consiste en centrarte en una tarea en concreto, sin preocuparte por el pasado ni por el futuro.

¿Cuál es tu forma preferida de meditar?

Voy a nadar en aguas abiertas a un lago situado en Shepperton, cerca de Londres. Estar en plena naturaleza y nadar durante una hora es la mejor forma de meditar y es lo que yo más disfruto. También uso el agua fría como terapia. Cuando te sumerges en agua helada tu sistema nervioso simpático se activa y te hace sentir incómodo; quieres salir de ahí. Sin embargo, puedes alcanzar un estado de calma a través de la respiración; ahí, en esencia, te estás entrenado para estar cómodo con el estrés. Es una técnica eficaz que uso con veteranos del ejército que sufren trastorno de estrés postraumático. Cualquiera puede probarlo. Empieza poniéndote bajo el agua fría durante 30 segundos al final de la ducha y ve aumentando el tiempo cada día hasta llegar a los dos minutos. Es cuestión de aceptar la incomodidad y encontrar una perspectiva. Después de todo, si ese momento es el más estresante del día, es que es un buen día.

¿Cómo te ha cambiado la vida con la meditación?

Ha sido un antes y un después; mi vida ha cambiado drásticamente. La meditación me ha ayudado a controlar mis emociones, a evitar tomar decisiones precipitadas y a aceptar mi vulnerabilidad. Un buen amigo murió el año pasado y tuve que hablar frente a 800 personas en el entierro. Durante la ceremonia yo estaba muy afectado, pero no podía subir al estrado mostrándome así de hecho polvo; eso no le habría ayudado a nadie. Usé la técnica de respiración 7/11 durante cinco minutos antes de subir a hablar. Con esas respiraciones logré calmarme y pude ofrecer justo lo que su familia necesitaba ese día. Poder compartir la meditación con otras personas tiene un gran impacto. Trabajar con veteranos del ejército y practicar la respiración con mis hijos antes de irse a dormir es algo que me hace muy feliz. Es un privilegio poder transmitir algo así.

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Michael Coates es embajador de lululemon, cofundador de Combat Pest Control y autor del podcast Declassified.

@michael__coates