Por Annie Hayes
El yoga es la fusión perfecta entre el cuerpo y la mente. Tanto si es la primera vez que desenrollas la esterilla como si haces el saludo al sol todas las mañanas, el objetivo es siempre el mismo: sentirte mejor mental y físicamente. Hay un montón de factores que te ayudarán a cumplir ese objetivo.
¿Prefieres una clase de yoga restaurativo o una sesión más potente? ¿Hay algún instructor con quien conectes? ¿Qué equipación necesitas para fluir? Podemos ayudarte a responder al menos a una de las preguntas.
Elegir la equipación adecuada es fundamental, desde unos leggings suaves y elásticos, hasta camisetas y sujetadores deportivos supercómodos. No importa si estás buscando el Ying o el Yang; lo que importa es que empieces la clase con la confianza de llevar ropa de yoga que te acompañe desde que empiezas la práctica hasta la última postura.
Sigue leyendo para ver la lista completa con las mejores prendas para hacer yoga que tenemos en el armario de lululemon. En nuestra guía cubrimos lo que vas a necesitar de la cabeza a los pies, te explicamos por qué no todos los leggings son iguales (deja los leggings de correr para entrenar en la cinta), y te contamos por qué elegir la equipación adecuada mejora tu práctica de yoga. Además, contestamos a todas tus preguntas, desde los mejores trucos para lavar las prendas hasta cuáles son los accesorios de yoga imprescindibles.
Si es la primera vez que desenrollas la esterilla, es muy tentador utilizar la misma equipación que usas en tu entrenamiento de HIIT. Pero los leggings de compresión que te dan la potencia que necesitas en el gimnasio, aquí limitarán tus movimientos. Aprovecha al máximo tu clase y elige una equipación diseñada específicamente para esa práctica, es decir, tejidos suaves, transpirables y elásticos, tan ligeros que casi no notarás que los llevas puestos.
«Cuando practico yoga, quiero sentir que la ropa que llevo puesta es casi como una segunda piel», dice Katarina Rayburn, embajadora de lululemon. «Ya tienes bastante con gestionar tu mente, tu propósito o intención, todos los pensamientos que van y vienen, la filosofía, la práctica física… No necesitas más distracciones, ni sentir ninguna limitación corporal. No es el momento para pensar en lo que llevas puesto».
Cuanto mejor te sientas, mejor será tu práctica. A esto lo llamamos Science of Feel™ (ciencia de las sensaciones), y es lo que impulsa el proceso del desarrollo de producto de lululemon «Lo ideal es usar prendas que se muevan contigo, no contra ti», dice la experta de tienda Carla Madden. Para cada centímetro de las prendas de yoga que diseñamos, tenemos en cuenta la combinación de la sensación, la sujeción y la elasticidad del tejido, y cómo afecta todo esto a la práctica, desde los momentos de respiración iniciales a la relajación en savasana.
Ten en cuenta todas estas especificaciones y libera todo tu potencial en cada movimiento. Aunque seas principiante, con nuestras prendas te vestirás y te sentirás cual yogui profesional.
El nivel de intensidad puede variar de una práctica a otra, pero todas las disciplinas de yoga te hacen sudar en algún momento. Nuestros tejidos técnicos absorben la humedad, la aíslan del cuerpo y la dispersan por la superficie exterior de la prenda hasta que finalmente se evapora. Así puedes tener una sensación fresca, seca y cómoda haciendo todos los saludos al sol que quieras, a la velocidad que quieras.
«Lo más importante para mí en una práctica es alcanzar un estado de conciencia plena equilibrado», comenta Magnus Fridh, embajador de lululemon. «En la práctica de yoga, intento encontrar y mantener un estado de equilibrio, prestar atención y cultivar la consciencia, no quiero distraerme secándome el sudor ni porque me estoy resbalando. Las prendas con tejidos que absorben el sudor son tus aliadas perfectas para que puedas concentrarte en tu respiración, tu postura y tu práctica de yoga».
Admitámoslo, a nadie le gusta que se le descoloque la ropa en plena postura de la diosa. El tejido elástico en cuatro direcciones te ofrece una completa libertad de movimiento en vertical y en horizontal, y te da la sujeción que necesitas en cada transición. También creemos firmemente en que, cuando terminas de estirar, las prendas que llevas también deberían hacerlo, y por eso nos hemos volcado en confeccionar un tejido que se estire y vuelva a su forma original. La fibra de Lycra® se distingue por su elasticidad y resistencia, para que la ropa se adapte a tu cuerpo y no quede suelta.
El tejido transpirable de nuestras prendas está confeccionado con membranas microporosas que absorben la humedad del sudor y regulan la temperatura corporal durante las sesiones más intensas. Y cuanto más transpirables sean, mejor respiras tú. «Una prenda para yoga que dificulte la respiración hará que la mente se distraiga; si la mente se distrae, el cuerpo no responderá tan bien como cuando es plenamente consciente de lo que está haciendo, cuenta con el espacio necesario y está relajado», dice Fridh.
Las prendas para yoga deben ser sencillas, así que les hemos quitado las cremalleras engorrosas, los bolsillos abultados y las costuras que no sean imprescindibles para que puedas hacer tus asanas lo más cómodamente posible. «En yoga, no tienes que llevar el teléfono o las llaves en el bolsillo», dice Rayburn. «Cuantas menos distracciones tengas, mejor». Nuestros suaves tejidos te ofrecen sujeción y se adaptan a la forma de tu cuerpo para que solo tengas que concentrarte en pasar de una postura a otra sin ningún tipo de obstáculo.
Como hemos mencionado, hay un momento y un lugar perfectos para llevar ropa deportiva de compresión y superceñida. Pero ese lugar no es la esterilla. Un conjunto pensado específicamente para ir al gimnasio y diseñado con un tejido más grueso que aporta sujeción adicional es el peor enemigo para que alcances tu momento zen. Busca conjuntos para yoga diseñados para que tengas la sensación de una segunda piel. Nuestros tejidos supersuaves son tan ligeros que incluso te olvidarás de que llevas algo puesto.
Según Fridh, «cuando haces yoga, no quieres que nada desvíe tu concentración; al contrario, quieres encontrar el equilibrio, sentirte grácil y prestar toda tu atención a las posturas que haces». «Cuando estás en la esterilla, la ropa debe ser cómoda para evitar distracciones o interrupciones que te saquen de la conciencia plena».
En lululemon, estamos innovando constantemente para ayudarte a que tu energía fluya mejor, a que corras más rápido, a que levantes más peso. Por un lado, eso significa que tenemos muchísimos artículos revolucionarios a la altura de tus entrenamientos. Pero por otro, la variedad puede resultar abrumadora.
Cuando hablamos de ropa para yoga, tenemos leggings y pantalones de chándal supersuaves que no querrás quitarte (¿Te suenan los famosísimos leggings Align?) además de camisetas y sudaderas con capucha ligeras y sin complicaciones perfectas para cualquier tipo de práctica, desde el ashtanga hasta el kundalini.
«Cuando estás haciendo una práctica sanadora y restaurativa, los pantalones deportivos y los jerséis son la opción perfecta», dice Rayburn. «En una sesión de yoga dinámico como el vinyasa, la temperatura sube y vas a sudar de lo lindo, por lo que querrás ir quitándote alguna capa; pero luego, en la relajación en savasana, te vendrá bien tener alguna prenda para taparte. Es bueno tener a mano varias capas».
Está bien contar con muchas opciones; solo tienes que saber descifrarlas. ¿La parte complicada? Pues elegir tu combinación de colores favorita. Eso es ya una elección totalmente personal.
Al elegir prendas de yoga, los leggings que se adaptan a la forma del cuerpo son algo que debes tener sí o sí. La práctica de múltiples posturas de yoga implica inclinaciones, así que mejor deja los shorts y los pantalones de chándal gruesos para otro tipo de entrenamiento. Con los leggings de yoga adecuados puedes moverte con facilidad y estirar más en cada postura.
Haznos caso: elegir el conjunto adecuado para hacer yoga va mucho más allá de seleccionar los leggings correctos. Las partes de arriba ajustadas (camisetas, camisetas sin mangas o de tirantes) son esenciales para cualquier yogui que se precie, porque necesitas que no se muevan cuando estás haciendo posturas invertidas. Cuando hablamos de prendas de yoga específicas para mujer, no podemos subestimar la importancia de elegir el sujetador adecuado. Estas son nuestras mejores opciones con un ajuste ceñido y una buena sujeción.
Pues lo mejor es que no te pongas nada. Normalmente, tienes que descalzarte en la puerta al entrar en un estudio de yoga. Esta acción tan simple marca una línea imaginaria entre el mundo exterior y tu espacio de práctica. Una vez en la esterilla, lo mejor es que te quites también los calcetines. Al menos hasta la relajación en Savasana
«En yoga, usamos el término pada bandha, que significa activar los pies», dice Rayburn. «Es muy importante, especialmente en las posturas en las que estás de pie y en las de equilibrio, porque tienes que sentir que estás en contacto con el suelo, que los pies están bien arraigados, para tener un buen apoyo. Si llevas calcetines, no tendrás esa sensación de contacto de los pies con el suelo. Los pies tienen innumerables terminaciones nerviosas», comenta Rayburn. «Eso es lo que nos mantiene de pie y en equilibrio. Si te fijas cuando estás de pie, verás que los pies están autocorrigiendo ligeramente su posición y haciendo pequeños movimientos. Por tanto, es muy importante que los dedos de los pies tengan una buena movilidad».
Sí. Si practicas yoga en casa, lo último que necesitas es que se te irrite la piel con la alfombra cuando hagas la postura de chaturanga. Aunque en tu estudio habitual te dejarán una esterilla de yoga gratuita para la práctica, es mejor sudar en la tuya propia, enrollarla después de la clase y llevártela a casa. Además, también te motiva para practicar de forma habitual, según Fridh.
«Una vez que decides comprar tu propia esterilla de yoga, también estás tomando la decisión de practicar de forma periódica», dice. «La constancia en la práctica de yoga y en la meditación tiene muchos beneficios, así que esta decisión en sí misma es paso más en tu camino».
Según Fridh, si practicas Vinyasa, Ashtanga o cualquier otro tipo de yoga dinámico, elige una esterilla con gran capacidad de agarre. Nuestra esterilla reversible tiene una capa superior de poliuretano antideslizante que te permite mantener el equilibrio sin que te resbales por la humedad durante tu práctica.
Nuestra esterilla Arise es más acolchada y perfecta para sesiones de yoga Yin y otros tipos de yoga de recuperación. «Una esterilla más gruesa y acolchada puede ser la mejor opción en este caso, pues todas estas posturas se hacen en posición tumbada o sentada», explica. «Te dará mayor sujeción en la espalda y es más delicada con tu cuerpo».
¿Tienes pensado practicar en otro sitio que no sea en casa de forma más o menos periódica? En ese caso también hay que tener en cuenta el peso. Si, como Fridh, vas a llevar tu propia esterilla al estudio casi todos los días, o si te la quieres llevar cuando viajes, opta por una esterilla ligera.
«Ahora mismo yo estoy usando la esterilla de yoga Take Form», dice Fridh. «El material de caucho natural y la superficie antideslizante son perfectos para mi práctica de yoga dinámico. También hay que destacar su innovadora textura en 3D. Las marcas en relieve me ayudan a centrarme en todas las posturas sin tener que mirar hacia abajo».
A diferencia de los sujetadores deportivos, aquí la mejor opción es un sujetador con un ajuste menos rígido con una sujeción entre baja y media. «Quizás creas que necesitas un montón de sujeción, pero si luego en la clase piensas “qué incómodo es esto”, entonces no has elegido la mejor opción para practicar la respiración ujjayi», dice Madden.
¿Su consejo sobre qué sujetador ponerte? En lugar de optar por una sensación de demasiada sujeción, elige algo que te haga sentir que casi no llevas nada puesto. «Si estás pensando en el sujetador que llevas puesto, probablemente no sea el más indicado. Necesitas un sujetador que te proporcione sujeción sin sensación de opresión».
Nuestro sujetador largo y ligero Like a Cloud para tallas de pecho más pequeñas incorpora copas de espuma de una suavidad esponjosa para darte una sujeción ligera y una elasticidad en cuatro direcciones que permite una total libertad de movimientos. Nuestro sujetador Free To Be Elevated, para copas DD y E, proporciona una sujeción suave que minimiza el roce para darte gran libertad de movimiento y la máxima comodidad.
Practicar yoga en un estudio con calor tiene grandes beneficios, pero necesitas un tejido transpirable y una tecnología antisudor cuando estés sudando la gota gorda con las asanas. Los hilos exclusivos de nuestro tejido Everlux™ están confeccionados para esos entrenamientos intensos en los que lo das todo, literalmente, y donde necesitas tener una sensación fresca y seca para concentrarte al máximo. La refrescante capa interior tiene una capacidad sin precedentes para absorber el sudor y a la vez controla tu temperatura corporal, mientras que la capa exterior está confeccionada con tejido de secado rápido y una textura ultrasuave.
Para mujeres, Madden recomienda los leggings para yoga Wunder Train e Invigorate. «Ambos están confeccionados con Everlux™», explica. «La única diferencia entre Wunder Train e Invigorate es su apariencia. El modelo Wunder Train se parece más a unos leggings Align, mientras que el Invigorate tiene bolsillos. Ambos tienen la misma capacidad de rendimiento y pueden utilizarse para cualquier tipo de actividad deportiva, no solo para yoga». Para hombres, los pantalones cortos Balancer despliegan sus superpoderes con el tejido Everlux™ que absorbe el sudor y es de secado rápido, para que puedas fluir en la práctica sin distracciones.
Cualquier prenda incómoda o que te distraiga de la práctica: nada de cremalleras o cierres innecesarios, costuras gruesas o bolsillos abultados. «Si algo te resulta incómodo, no puedes centrar toda tu atención en la práctica, y eso hará que la mente empiece a divagar y a distraerse», dice Fridh. «Quizás te empieces a comparar con los demás, y ese no es el camino. Utiliza tu energía para ser amable contigo y practicar la autocompasión.
Evita todo lo que sea extragrande o de corte holgado, sobre todo si practicas yoga dinámico», dice Fridh. «Si queda mucha tela colgando, será más difícil practicar algunas posturas. Por ejemplo, si estás haciendo el perro boca abajo, lo último que quieres es que la camiseta te tape la cara, o que te cuelguen los pantalones cuando estiras los isquiotibiales».
Y no olvides ponerte capas cuando estés haciendo ejercicios de yoga restaurativo. En verano no hay problema, pero en invierno es esencial. «Es recomendable tener a mano prendas más calentitas y gruesas, porque la práctica en sí misma es más lenta y sin tanto movimiento», dice. «Cuando practico yoga yin, me encanta ponerme una camiseta de manga larga o incluso una sudadera con capucha ligera». Para no enfriarte, añade a tu fondo de armario una sudadera Scuba de cuello redondo para mujer.
Aunque el único accesorio absolutamente imprescindible es una esterilla de yoga de gran calidad, hay otros accesorios que te ayudarán a dar lo mejor de ti y que sigas avanzando en tu práctica. Nuestro bloque para yoga Lift and Lengthen es un accesorio de apoyo que llena el espacio entre tu cuerpo y el suelo, para que las posturas más complicadas sean más accesibles para yoguis principiantes y avanzados.
«Por ejemplo, en la postura del triángulo, puedes apoyar la mano en el bloque en vez de en la pierna», dice Fridh. «Así tendrás más estabilidad para mejorar la alineación. Además, esta ayuda puede resultarte reveladora y permitirte entender mejor todo el potencial que ofrece esta postura».
También puedes utilizar el bloque para ponerte a prueba y desarrollar más la fuerza en determinadas posturas. «Puedes colocar los bloques debajo de los pies y subir un poco el nivel de dificultad en las posturas de equilibrio», dice Rayburn. «Si haces la postura del árbol con un bloque de yoga, estás creando una perspectiva completamente nueva».
Trabaja la flexibilidad con la correa No Limits y lleva los estiramientos y las posturas con entrelazamiento de brazos a otro nivel. Al igual que el anterior, este útil accesorio no es exclusivo para principiantes. «La correa sirve sobre todo para estirar las extremidades», dice Rayburn. «Aunque seas un yogui avanzado, si tienes los brazos más cortos, necesitarás algo de apoyo, con independencia de lo flexible que seas o del tiempo que lleves practicando».
Cuando hayas terminado tu práctica, elimina todo rastro de sudor con la toalla The Small, confeccionada con microfibra superabsorbente, y engancha la Correa Loop It Up, ideal para transportar y guardar tu esterilla de yoga cómodamente.
Por supuesto, para eso los hemos diseñado. Aunque nadie va a juzgarte si te pones unos pantalones de chándal gruesos y cómodos en clase, opta mejor por unos pantalones deportivos que favorezcan la ventilación y te permitan fluir más libremente durante tu práctica. Si buscas una alternativa a los leggings Align de los que hablamos antes, nuestros leggings Groove acampanados de talle superalto combinan a la perfección la comodidad de unos pantalones de chándal con la ligereza de los leggings tradicionales de yoga.
¿Y qué hay para hombres? Fridh recomienda los pantalones deportivos Surge. Aunque están diseñados principalmente para correr, estos versátiles pantalones también son perfectos para usarlos en la esterilla. «Me encanta la calidad del elástico en cuatro direcciones», dice. «Estos pantalones son holgados en la zona de los glúteos y los muslos y son ideales para llevarlos tanto dentro como fuera del estudio de yoga». Los puños tienen cremalleras para poder ponértelos y quitártelos rápidamente.
Una vez que te has quitado la ropa de yoga y vas a meterte en la ducha, es tentador hacer una pila y echarlo todo a la cesta de la ropa sucia. Sin embargo, con unos consejos y cuidados, podrás alargar la vida de tu ropa. En primer lugar, deja siempre que se airee primero la ropa sudada antes de meterla en la lavadora. Esto reduce la cantidad de bacterias que causan el mal olor y permite eliminarlas más fácilmente.
Una vez que estén bien secas, dales la vuelta para que no se enganchen durante el lavado. «Procura no poner nada áspero en la lavadora, porque podría engancharse al resto de las prendas, y es mejor evitarlo», dice Madden. Si vas a meter alguna prenda con cremallera, como la Sudadera Surge Warm, por ejemplo, asegúrate de cerrarla hasta arriba para reducir el riesgo de que estropee otras prendas. Lava la ropa a una temperatura no superior a 30 ºC y no añadas suavizante. «Básicamente, el suavizante crea una capa sobre el tejido y reduce su eficacia», dice Madden.
Ya lo hemos comentado antes, pero es mejor practicar yoga sin zapatillas ni calcetines. Llevar los pies descalzos tiene muchas ventajas, además de ayudarte a mantener el equilibrio. Para empezar, evitas el riesgo de desgarrar la esterilla con las deportivas, o de sufrir un tirón al resbalarte con los calcetines.
El agarre natural del pie evita reduce las dificultades para practicar algunas posturas. «A veces, crees que no tienes fuerza, cuando en realidad te estás resbalando», dice Rayburn. «Lo importante es poder sentir realmente el contacto con el suelo sin ningún material que se interponga».