TIEMPO DE LECTURA: 10 MINUTOS

 

Cómo combinar la meditación con salir a correr

 

Con Charlie Dark

null

Nuestro embajador global de running Charlie Dark nos ofrece sus mejores consejos para que la próxima vez que salgas a correr pueda ser también una sesión meditativa. También nos cuenta por qué la música es el elemento que lo cohesiona todo y que hace posible esta combinación de meditación y carrera.

 

La práctica de meditación de Charlie Dark es un reflejo de sus pasiones y, en consecuencia, de su trayectoria profesional. El fundador de Run Dem Crew cree que la clave de todo es liberar la mente, ya sea pinchando sus canciones favoritas como DJ, guiando una clase con distintas secuencias de yoga o disfrutando de una tirada en solitario o una carrera en grupo.  

¿Qué conexión existe entre todos estos elementos? La respiración, el movimiento y, lo más importante —según nuestro embajador global de running—, la música. «Para que haya más gente que se interese por la meditación, tenemos que demostrarles que no solo se puede meditar en una postura artificial e incómoda con las piernas cruzadas», nos comenta. «Se puede meditar de muchas maneras diferentes: por ejemplo, mientras corres o mientras escuchas tu lista de reproducción favorita y te evades del mundo. Estas formas alternativas no encajan con el estereotipo que tenemos sobre la meditación». 

Teniendo esto en cuenta, Charlie nos ofrece algunos consejos de experto de cómo entrar en un estado meditativo mientras corres (o mientras caminas si estás empezando) y nos cuenta cuáles son sus cinco canciones favoritas para lograrlo. 

null
null

¿Cómo empezaste a correr?

Llevo corriendo más de quince años; es una parte importantísima de mi vida. Empecé porque quería un cambio en mi vida. Me propuse llevar un estilo de vida más saludable y correr era la actividad con la que podía empezar de manera más fácil, sin tener que ir al gimnasio, que en aquel momento era un lugar bastante desagradable.

En principio, correr y meditar parecen cosas muy diferentes. ¿Cómo se pueden combinar?

La meditación en carrera es distinta de la meditación tradicional, ya que estás a merced de lo que te rodea y tienes que mantenerte al tanto de lo que pasa. Para entrar en un estado de meditación hay que encontrar ese punto en el que te resulta fácil recorrer un kilómetro tras otro sin ser consciente de los que llevas.

Aparte del correr en sí, también hay que centrarse en otros aspectos, como son el entrenamiento de fuerza, la flexibilidad, la nutrición y la hidratación. La preparación mental también es clave. Todo esto contribuirá a que el cuerpo esté en un estado óptimo cuando salgas a correr, y así te parecerá que no te cuesta ningún esfuerzo.

La música también es importante. Mucha gente del mundo del fitness cree que cuanto más potente y rápida sea la música, más rápido y con mayor intensidad correrás o harás ejercicio. Pero si eres músico o DJ, sabes bien que una canción lenta puede también provocar un efecto considerable en quien la escucha. No se trata del ritmo ni del estado de ánimo. Suelo correr con música clásica o con música disco.

Cuando meditas mientras estás corriendo, ¿cómo te sientes? ¿Qué sensaciones produce ese estado meditativo en carrera?

Es una sensación de levedad, como si no necesitara esfuerzo y pudiera correr sin parar. Obviamente, eres consciente de lo que te rodea, pero sientes que estás corriendo con máxima eficiencia y que todo fluye en la misma dirección.

¿Cuánto tiempo tardaste en llegar a ese punto?

Tuve que trabajar muchas cosas distintas para poder llegar a ese punto. Correr es algo que todo el mundo puede hacer de manera natural, así que hay muchos aspectos del proceso que solemos dar por sentado. Por ejemplo, cuando la gente habla de correr, suele referirse al movimiento físico, pero no a lo que hacen con la cabeza, los brazos y los pies. La conversación suele girar en torno a dos preguntas: ¿Qué distancia eres capaz de correr? ¿A qué velocidad eres capaz de correr? Para mí, estar mirando el reloj no es un estado meditativo.

 

«Medito porque el mundo, la ciudad y la zona en la que vivo me ponen a prueba constantemente; meditar me permite responder de forma más comedida ante lo que sucede a mi alrededor.» 

 

Lo más importante de Run Dem Crew es la comunidad. ¿Es posible llegar a un estado meditativo como grupo, cuando los estereotipos nos dicen que es algo que solo se alcanza en solitario?

Sin duda. Algunas de mis mejores meditaciones han sido en grupos grandes. Cuando corres con otras personas, el objetivo más importante es llegar a ese punto en el que todas y todos estén sincronizados: en la respiración, en la zancada…; es una mentalidad colectiva. Siempre digo que cuando mejor corres es cuando te sientes cómodo con la sensación de estar incómodo.

¿Qué les dirías a quienes se muestran escépticos ante esta idea de correr y meditar simultáneamente?

Haz una lista de reproducción de Spotify con tus discos favoritos, ponte los auriculares y disfruta escuchando tus canciones favoritas. Es un buen comienzo. Como DJ de discoteca que soy, siempre veo a gente que está meditando, aunque a eso no se le llame meditación, sino raving. Lo cierto es que creo que la música nos puede ayudar mucho.

¿Por qué crees que la meditación es tan importante, especialmente hoy en día?

La meditación debería ser un elemento fundamental del bienestar general, especialmente ahora que estamos en plena pandemia y todo es incierto. Medito porque el mundo, la ciudad y la zona en la que vivo me ponen a prueba constantemente; meditar me permite responder de forma más comedida ante lo que sucede a mi alrededor.

La meditación también es útil para combatir la ansiedad y el estrés. Todo el mundo está dispuesto a tomar medicamentos, pero no están tan dispuestos a aprovechar lo que ya tenemos dentro de nuestro organismo. Por eso creo que es tan importante, sobre todo entre los jóvenes. Una pandemia de estas dimensiones es, como poco, difícil de gestionar. Es difícil para los adultos, pero es más difícil aún para una persona joven. Si tienes 18 años y siempre te han dicho que con buenas notas puedes comerte el mundo, ahora de repente te estás dando cuenta de que no es así y de que el mundo es cada vez más pequeño. Así que creo que la meditación —sea de la forma que sea— es una herramienta realmente útil para lidiar con la vida.

¿Cómo podemos lograr que la meditación, en todas sus formas, sea más accesible?

Sí que es cierto que, a través de Run Dem Crew, he conseguido tener un papel fundamental a la hora de hacer que correr sea más accesible para todo el mundo, pero con la meditación está claro que es más complicado. La industria del bienestar es más reticente a los cambios, lo que hace que le cueste más abrirles las puertas a gente nueva. Si solo resulta accesible para personas que pueden permitírselo y que ya conocen este mundo, entonces no sirve de mucho.

Lo cierto es que la gente medita de muchas formas diferentes —por ejemplo, mientras corre o escucha música—, pero de momento eso no se considera meditación propiamente dicha.

Personalmente, ¿de qué otra manera alcanzas un estado meditativo?

Haciendo de DJ. Es la mejor sensación del mundo. Cuando más feliz y libre me siento es cuando estoy pinchando y consigo que la gente se embarque en un viaje a través de la música. Fue lo que mejor me vino durante el confinamiento; de hecho, puedo decir que me salvó la vida. Con toda la incertidumbre que hay en el mundo en este momento, animo a la gente a que redescubra sus pasiones, especialmente las de la infancia.

Por último, ¿nos cuentas cuáles son tus cinco canciones favoritas para correr?

“Running”, de Gil Scott-Heron

“Occasions”, de Jogging House

“Sincere – Jazzanova Sincerely Yours Remix”, de MJ Cole, Jay Dee, Nova Caspar, Jazzanova

“Running Away”, de Roy Ayers

“It’s Alright, I feel it! – M.A.W. 12”, Mix de Nuyorican Soul

null

Charlie Dark es embajador global de running de lululemon, DJ, mentor, profesor de yoga, poeta y fundador del icónico club de running Run Dem Crew.

 

@daddydarkrdc

@run.dem.crew