TIEMPO DE LECTURA: 5 MINUTOS

Por qué medito
 

Con Darvina Plante  

null

La profesora de yoga Darvina Plante nos cuenta cómo medita, lo que le ha aportado esta disciplina y por qué le ha cambiado la vida, demostrando así que la meditación no es solo quedarse quieta y respirar.

 

La meditación se ha convertido en el pilar fundamental de la vida de Darvina Plante. Sin embargo, para nuestra embajadora y yogui a tiempo completo, la meditación es mucho más que una práctica estereotipada que haces sentada. «La meditación no tiene que responder a la imagen clásica de alguien que está sentado sin moverse», dice. «También puede ser un movimiento consciente —como nadar o caminar— o el simple gesto de dedicarte tiempo a ti. Estas prácticas meditativas son muy importantes en el mundo tan estresante en el que vivimos».  

 Según Darvina, la clave es la experimentación. «Averigua lo que es una práctica de meditación para ti. Irá evolucionando con el tiempo, así que no tengas miedo de probar cosas diferentes y disfrutar de la experiencia». 

Aquí Darvina nos explica cómo encontró su propia práctica de meditación, por qué no tiene que ser necesariamente una práctica convencional y cómo tú también puedes crear una para ti.  

¿Cómo meditas? 

Nado tres veces a la semana. Es una forma meditación en movimiento y se ha convertido en algo imprescindible en mi vida. Estar en el agua y dejar que la mente no piense en nada aparte de estar presente en ese momento, moviéndote y respirando, es algo maravilloso. Cuando termino de nadar, siempre me siento conectada a tierra, centrada y en equilibrio conmigo misma.  

Encontrar un momento para meditar sentada puede resultar complicado entre las clases que imparto y el ajetreo de Londres, así que, si tengo poco tiempo, ir a nadar o sacar al perro a pasear son dos maneras excelentes de mantenerme conectada y de notar los mismos efectos.  

¿Cómo lo descubriste? 

Empecé a practicar yoga hace unos 16 años. Vivía en Los Ángeles y trabajaba en la industria del entretenimiento; llevaba una vida muy diferente a la actual. Todo resultaba estresante y complicado. Empecé limpiando esterillas en un estudio de yoga con calor y ahí probé mi primera clase. Pronto comencé a ver los beneficios y, cuando volví a Londres, me puse a impartir clases de yoga. Fue en ese momento cuando descubrí la meditación y otras prácticas que van más allá de las posturas físicas. Tener un lugar donde pararme a pensar y centrarme —ya sea en la esterilla o en la piscina— es algo que me ha cambiado la vida. 

¿Qué efecto ha tenido la meditación en tu vida? 

Nos han vendido una forma de vida en la que si no vas a mil por hora no estás siendo lo suficientemente productiva. Cuando meditas, empiezas a ver los beneficios que tiene el estar simplemente presente y a solas con tus pensamientos. Para mí, es algo irrenunciable. Es increíble. 

null
null

¿Por qué recomendarías empezar a meditar con regularidad (de la manera que sea)?

A mí personalmente me permite afrontar las situaciones desde una perspectiva más considerada con los demás. Me da un momento extra para reflexionar, y así no ser tan reactiva. Puedo elegir cómo responder, ya sea en el trabajo, en las relaciones personales o en mi vida diaria. Meditar no significa que no te vayas a enfadar nunca, pero puedes te permite echar el freno y recular antes de llegar a ese punto sin retorno. Si padeces ansiedad, el yoga y la meditación también te pueden ayudar mucho.

¿Por qué crees que la meditación es importante, especialmente hoy en día?

Vivimos en un mundo que no para, en el que hemos idealizado el estar siempre ocupados. Pero cuando te concedes un momento de quietud y tranquilidad, lo que estás haciendo es recuperas tu poder. Ese poder no aparece de la nada; ya lo tienes dentro de ti. Solo necesitas saber cómo acceder a él.

¿Qué podemos hacer para que la meditación resulte más accesible para principiantes?

La meditación no tiene que ser algo complejo. No te lo tomes como una práctica rígida de una hora de duración, tómatelo como un tiempo que te estás regalando a ti. Puedes poner un temporizador y simplemente tumbarte en la esterilla durante diez minutos o sentir los rayos de sol sobre la cara. También puedes disfrutar de un café en el jardín. Todas estas son formas de meditación que cualquiera puede adoptar; solo necesitas encontrar la que mejor se adapta a ti. Irá evolucionando con el tiempo, así que no tengas miedo de probar cosas diferentes y disfrutar de la experiencia.

null

Darvina Plante es embajadora de lululemon, profesora de yoga y fundadora de Cultivating Conversations, una comunidad que fomenta la inclusión y el empoderamiento.

@darvinaplante